miércoles, 18 de enero de 2012

Haciendo conciencia y preparando el paladar


"Oh si, estoy completamente in to it" Contestaría yo a la pregunta sorprendida y preocupada de mi madre respecto a mi nuevo interes: Entomofagia.

Al consumo humano de insectos se le llama entomofagia y es una costumbre que tiene raíces en las civilizaciones mas antiguas. En el antiguo y nuevo testamento se habla de ello.
En la historia de las culturas mesoamericanas y del continente Asiático, esta información esta bien documetada y prevalecen hasta nuestros días algunas de las formas para cocinarlos.

Es sabido que población Azteca complementaba su alimentación con insectos y sus larvas tales como, escamoles, chinicuiles, chapulines, mariposas, etc. De hecho solo en México se tienen catalogadas 504 especies comestibles.

En el mundo entero existe una diversidad muy rica de ellos, y no por nada son consumidos en el 80% del planeta, teniendo una tradición mas arraigada en Asia, en donde es muy común encontrar puestos ambulantes que ofrecen una rica variedad de insectos preparados de diferentes formas, una de ellas es "empalados" como si fueran paletas de dulce. Insectos completos, con patas, alas y antenas. "Páaasele marchantita, aqui tenemos las arañas mas peludas y crujientes del todo el mercadooo!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario